Nuestra Empresa

Azafranes Bernardino

Bernardino Sánchez

Azafranes Bernardino es una empresa familiar de especias, azafranes y pimentones, fundada por Bernardino Sánchez Prieto en el siglo XIX con la apertura de un despacho de azafrán en pleno centro de A Coruña, dejando impregnado el aroma del azafrán en la calle Galera.

Dice Carmen Pico, actual propietaria, que Bernardino llegó en burro desde Puente Genil. Antes de la Galera estuvo en Federico Tapia, en la calle Real, y en San Andrés.

Las hijas de Bernardino, ya fallecidas, siguieron con el negocio hasta que se lo traspasaron a Mari Paz Vázquez, que se jubiló en 2018. Vi la oportunidad y me lancé a la aventura con mi hijo, Iván Varela y su mujer, Noelia, comenta Carmen desde el bajo enfrente de la capilla castrense de San Andrés en el que reapareció el espíritu del hombre que da nombre al negocio.

La primera tienda

Foto del despacho al público de Bernardino Sánchez en la ciudad de A Coruña a principios del siglo XX.

La fábrica

Foto de la zona de envasado de especias en los años 30. La ubicación se mantiene actualmente como almacén y el envasado se sigue realizando a mano, con la introducción de alguna pequeña maquinaria.

Cambio de Ubicación

Nueva tienda en San Andrés

Carmen Pico detrás del mostrador de la nueva tienda de Azafranes Bernardino, en San Andrés 31.

En 2018 trasladamos la tienda de la Galera a San Andrés. Entonces, ¿por qué sigue oliendo a especias en el antiguo local? Es un bajo muy grande y lo dejamos para fábrica. Seguimos haciendo allí a mano todo, como hacía Bernardino. Y por eso se mantienen los aromas por la zona. Además, allí seguimos vendiendo a hostelería, explica Carmen. Azafranes Bernardino es

uno de esos locales decimonónicos sin los que ya no se imagina el callejero coruñés. Otro de los negocios tradicionales que ha sobrevivido al paso del tiempo y la renovación de las zonas comerciales. Hay que hablarle a la gente de las propiedades del producto. Es la diferencia entre despachar y recomendar, resume Carmen, que mantiene vivo el espíritu de Bernardino 217 años después.

Así es como Trabajamos

¡Salimos en la tele!

Actualmente nuestras instalaciones de fabricación de especias, azafrán, pimentón y preparados para la industria cárnica siguen situadas en pleno centro de la ciudad de A Coruña, donde producimos una amplia gama de productos y formatos capaces de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, manteniendo un método de producción artesanal y una alta calidad.

Reproducir vídeo